Lobito de Rio

El lobito de río (lontra longicaudis) es una especie tan versátil que resultó exitosa en climas muy variados desde México hasta Argentina y es de la fauna típica de muchos cuerpos de agua dulce. Su riesgo de extinción está determinado tanto por la caza como por la contaminación de sus hábitats.

 

Este artículo fue aportado a INTERBIOESTRATEGIA I.B.E por el Técnico en Gestión Ambiental Carlos Álvarez.

lobito_de_rio_2

LOBITO DE RIO

LOBITO DE RIO (Lontra longicaudis)

 

Generalidades:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Típica nutria de forma alargada, patas cortas, cola larga y maciza gruesa en la base y aguda en la punta. Su cabeza es pequeña y algo aplanada, con orejas chicas y redondeadas. Los dedos unidos por gruesas membranas, tienen uñas bien desarrolladas. Su pelaje está dispuesto en dos capas: la primera, corta y densa, queda cubierta por la segunda, larga y rústica, lo que favore el aislamiento térmico. Su coloración general es marrón, de tono variable. Las partes ventrales son mas claras. Se halla desde México (29°N), hacia el sur, por todos los países centro y sudamericanos, con excepción de Chile. Se lo encuentra en cuerpos de agua dulce de distinto tipo y caudal, en zonas tropicales, subtropicales y templadas, ríos, arroyos, canales artificiales, lagunas, esteros y bañados permanentes. En los esteros de la eco región del Chaco Húmedo y el Iberá, normalmente esta asociado a costas con tierra firme o “embalsados” (suelo orgánico flotante), firme y seco.

 
 

Aunque solitarios, mantienen comunicación por marcas y señales olfativas asociadas a su conducta territorial. Normalmente diurnos, suelen verse de noche.

 

Su dieta esta compuesta principalmente por peces y crustáceos, dando preferencia a presas de reacción lenta.

lobito_de_rio_3_reducc

 

Conservación:

 
 
 
 

Si bien ha sido cazado intensamente por el valor de su piel, no existen registros confiables del impacto sobre la especie. Según cazadores, llegó a ser tan escaso que procurarlo resultaba antieconómico. Sus poblaciones se encuentran en recuperación en la Argentina desde que no es cazada. En Iberá está ampliamente distribuida, relativamente frecuente (incluso con altas densidades).

 
 
 
 
 
 

Sus principales problemas son la contaminación del agua con agroquímicos y metales pesados (los que se acumulan en las presas), la pesca excesiva y la modificación de los regímenes fluviales ya sea por construcción de represas o deforestación en las altas cuencas. La especie podría comportarse como “indicadora” de la calidad ambiental. La especie fue declarada Monumento Natural Provincial en Corrientes (1992).

 

lobito_de_rio_5_reducc

 

 

 

 

Información Adicional