Sobre “Sophos Interbio”

el_pensador_1

No consideramos casualidad que Corrientes contribuyera particularmente al origen de INTERBIOESTRATEGIA. Su extensa, variada y casi intacta naturaleza convierte a la provincia en reservorio de recursos naturales que deberían ser protegidos por legislación medioambiental.

 

Sus recursos culturales y humanos, procesados en una larga historia de mestización y tragedias militares se incrementaron y diversificaron con estructuras en las que cabe el calificativo ecológico.

 

Su demografía, de aparente escasez, es comprobadamente de una potencialidad inusual (altas tasas de natalidad y suave mortalidad) (1) situación poco explicada, siendo insuficientes para ello, factores étnicos, culturales, sanitarios e históricos separados de los factores medioambientales.


Alcide D’Orbigny naturalista francés que visitó corrientes, al dejar del todo su territorio en el otoño de 1828 escribió: “Debí pues, abandonar para siempre esa comarca hospitalaria; confieso que lo lamenté y que, mas tarde, siempre la he recordado con renovado placer…Me detuve algunos instantes antes de entrar a otra provincia, dando mi último adiós a aquella que me había acogido mas de un año, sin que tuviera nunca que quejarme un solo instante de sus habitantes(2)

 

Unos años después, según el General Paz, el General Lavalle que fuera recibido con los brazos abiertos por la provincia, intentó disuadirlo de defender a Corrientes con estas palabras: “En Corrientes nada hay que hacer-le decía-; es una tristísima provincia sin recursos ni medios para levantar un cuerpo de reserva como es su pensamiento(3)

 

Estas extremas opiniones de un científico extranjero y luego de un militar argentino que fueron repitiéndose con mayor o menor énfasis por otros, sorprendieron siempre a los correntinos que a menudo quedan perplejos ante la imagen que presentan.

 

Con el transcurso de los años, su evolución fue mas favorable a la del naturalista y sus habitantes indagan desde entonces en la exótica proyección de esa tierra lejana de todos y próxima siempre a los orígenes de nuestro planeta.

 

Entre ellos, el pensador y periodista Martín Alvarenga, que inaugura esta serie de publicaciones aparecida en medios gráficos de Corrientes, en la que desde perspectivas históricas, sociológicas, antropológicas y culturales analiza la hibridación humanidad-cultura-ecología.

 

Su intención al abordar este desafío filosófico, integra acaso parte de los esfuerzos de INTERBIOESTRATEGIA para discernir la mejor manera de que los hombres habitemos el mundo sintiéndonos más que propietarios, producto y parte de él.

 

En esta sección (según los criterios del sitio Web) se comentarán brevemente los ensayos para agilizar la comprensión de la lectura.

 

No obstante esta interpretación podría no reflejar por completo las intenciones de los autores, por lo que sugerimos la descarga y lectura de los textos originales sobre los cuales asumen responsabilidad completa.

 

INTERBIOESTRATEGIA ha seleccionado este material con el criterio de que podrían ser de aplicación general en cualquier estado, región, cultura o sistema económico.

   

1)Norma Meichtry “El Paisaje y el Hombre Correntino Pág. 35.

 

2)Alcide D’Orbigny “Un vistazo a Corrientes y su gente (1827-1828)” Editorial Amerindia. Ediciones Correntinas. 2006.

 

Manuel Florencio Mantilla “Crónica Histórica de la provincia de Corrientes” 3° edición 1987. tomo V. Pág. 341.

 

Información Adicional