• NTERBIOESTRATEGIA (I.B.E.) Asociación sin fines de lucro orientada a la eficiencia
  • NTERBIOESTRATEGIA (I.B.E.) Asociación sin fines de lucro orientada a la eficiencia
  • Interbio Animales Silvestres
  • Interbio Animales domésticos

Sobre el Incendio en la Planta Recicladora de Neumáticos

INTERBIOESTRATEGIA I.B.E.

CORRESPONSALÍA GENTILEZA DE

RENACE

RED NACIONAL DE ACCIÓN ECOLOGISTA de la Argentina

27 enero 2011

SOBRE EL INCENDIO EN PLANTA RECICLADORA DE NEUMÁTICOS del 23 de enero de 2011 en predio del CEAMSE

 

PREOCUPA A LAS ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS LA LIVIANDAD E IGNORANCIA CON SE TRATÓ EL TEMA POR PARTE DE AUTORIDADES, PROFESIONALES Y MEDIOS Y LA DESAPRENSIÓN DE LAS EMPRESAS INVOLUCRADAS.

 

Para el INTI la incineración de neumáticos daña seriamente el ambiente y la salud y según el Ingeniero Marcelo Rosso, Gerente de Operaciones del CEAMSE los neumáticos “tienen potencial de incendio con generación de gases altamente tóxicos.”

 

En el incendio se liberaron compuestos químicos altamente peligrosos, muchos cancerígenos, que intervienen en la fabricación de los neumáticos. Es inaceptable que distintos funcionarios y hasta un docente de la Universidad de Buenos Aires hayan minimizado la posibilidad de emisión de compuestos peligrosos para la salud humana y el ambiente. Afirmaron que “en el ambiente no hay material tóxico” (Jefe de Bomberos), “el mayor riesgo es la intoxicación por monóxido de carbono” (Dr. Carlos Luna, profesor titular de Neumonología de la Facultad de Medicina de la UBA y jefe del servicio de Neumonología en el Hospital de Clínicas), y la preocupación de Daniel Russo, jefe de Defensa Civil porteño fue conocer que la nube tóxica no iba en dirección a “la ciudad”. Héctor Pomar, funcionario del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible afirmó que “que los niveles de oxígeno y de monóxido de carbono están dentro de lo aceptable”. (Diarios La Nación, Clarín, Pagina 12 del 24/01/2011 y demás medios nacionales e internacionales).

 

Las partículas de los gases tóxicos se desplazan a grandes distancias llevando los compuestos que se volatilizan en el incendio contaminando a personas, animales y plantas. Los neumáticos son estructuras complejas en los que se utilizan hasta 200 compuestos químicos diferentes, entre ellos caucho natural, cauchos sintéticos, negro de humo, azufre, oxido de zinc, cadmio, cloro, hierro, dioxido de silicio, cromo, níquel, plomo, y talio. La incineración de residuos, y más en este caso es una de las mayores fuentes de emisión de dioxinas y furanos altamente cancerigenos como lo indican normas internacionales en vigor en nuestro país (Convenio de Estocolmo) y la bibliografía. En ocasión de la presentación de esta planta recicladota desde el INTI (Instituto Nacional de Tecnología industrial) se afirmó que “la incineración de neumáticos daña seriamente el ambiente y la salud” y el Ingeniero Marcelo Rosso, Gerente de Operaciones del CEAMSE, afirmó que los neumáticos “tienen potencial de incendio con generación de gases altamente tóxicos.”

 

Asimismo preocupa a los ecologistas la falta de responsabilidad de las empresas fabricantes e importadoras de neumáticos, como así también las que en su cadena de comercialización los usan (terminales automotrices, fábricas de maquinaria agrícola, transportistas, etc.) que obtienen grandes ganancias como nos muestran los indicadores económicos, pero se desentienden del problema a la hora que termina la vida útil del producto, cargando el costo ambiental a toda la sociedad.

 

Las Organizaciones Ecologistas integrantes de la Red Nacional de Acción Ecologísta (RENACE) llevan más de 25 años luchando contra la incineración y la quema de residuos y afirman que este incendio y los problemas de salud y ambientales consecuentes no son obra de la casualidad ni un “accidente” sino que es responsabilidad de un modelo de producción y consumo insustentable que está llevando a la humanidad hacia consecuencias imprevisibles como bien lo destacan los estudios de cambio climático y la contaminación del aire, agua y suelo con el consecuente aumento de enfermedades .

 

Contactos:

Jorge Rabey, CePRONAT, RENACE

(0342) 155198864 (0342) 4601679

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

www.renace.net

 

 

Información Adicional