Jornada Fumigaciones en Zonas Periurbanas, Impacto Sobre el Ambiente y la Salud de la Comunidad

Con éxito impredecible se llevó a cabo en la cámara de diputados del Chaco la jornada “Fumigaciones en Zonas Periurbanas, Impacto sobre el Ambiente y la Salud de la Comunidad.

fumigacion_5_reducc

Con dificultad el recinto pudo acoger a la masiva audiencia que presenció la clase del Dr. Andrés Carrasco (Prof. de embriología de la UBA, Director del Laboratorio de Embriología Molecular e Investigador del CONICET) acerca de las alteraciones congénitas relacionadas con fumigaciones aéreas con glifosato (sobre las que confirma efectos letales sobre los embriones).

 

 

Estas declaraciones ambientales y sanitarias tienen paralelos en la vecina Provincia de Santa Fe en donde las ONGs elevaron un petitorio el Gobernador Binner solicitando que se extienda a toda la provincia el fallo que en la localidad de San Jorge impide a los productores fumigar a menos de 800 metros del ejido urbano.

 

En diciembre de 2009 la Sala Segunda de la Cámara Civil y Comercial de Santa Fe confirmó el fallo de primera instancia del Juez Tristan Martinez que prohibió fumigaciones sobre campos lindantes al barrio Urquiza de la localidad de San Jorge.

 

En este lapso el Ministerio de Producción, Ganadería, Industria y Comercio de la provincia debería presentar al juez un estudio conjuntamente con la Universidad Nacional del Litoral acerca del grado de toxicidad de los productos identificados para fumigar y si por los mismos es conveniente continuar o no con las fumigaciones. Igualmente se ordenó al Ministerio de Salud de Santa Fe el relevamiento clínico en relación a los agrotoxicos en las zonas en estudio.

 

En la Provincia del Chaco, un año después la situación es similar pero la difusión de comparables riesgos se encuentra restringida a charlas y gestiones en localidades y departamentos muy afectados como La Leonesa en Departamento Bermejo.

glifosato_1_reducc

 

El día viernes 6 de agosto de 2010 en la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco el Dr. Carrasco investigador del CONICET declaró resultados investigativos coherentes con el “INFORME OLIVA” de 2006-2008 en santa Fe.

 

Estas declaraciones coincidieron con la información difundida en el mismo evento por Raúl Lucero Jefe del Laboratorio de Biología molecular de la UNNE.

 

Estas declaraciones académicas no encuentran aun respaldo oficial por lo que ONG INTERBIOESTRATEGIA I.B.E. recomienda muy especialmente la investigación y vigilancia ciudadana en relación a estos riesgos sanitarios y ambientales.

 

glifosato_2

 

 

EL INFORME OLIVA

 

 

 

En enero de 2006 y septiembre de 2008, la revista Postales (Alcorta) publicó las conclusiones del llamado "Informe Oliva", investigación desarrollada por un equipo interdisciplinario coordinado por el doctor Alejandro Oliva, que abordó las relaciones entre salud y exposición a factores ambientales en varias localidades del sur provincial. El estudio fue financiado por el Ministerio de Salud de la Nación, y realizado por el Centro de Investigaciones en Biodiversidad y Ambiente del Hospital Italiano Garibaldi de Rosario, la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el INTA, el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Federación Agraria Argentina (FAA).

 

Entre sus conclusiones, el trabajo -que abarcó las localidades santafesinas de Alcorta, Máximo Paz, Santa Teresa, Carreras y Bigand- reveló que "existen relaciones causales de casos de cáncer y malformaciones infantiles entre los habitantes expuestos a factores de contaminación ambiental, como los agroquímicos".

 

Y sentenció que en la región "los hallazgos fueron contundentes": en el caso de cáncer de testículo existe una incidencia tres veces mayor al promedio nacional; en el cáncer de ovario, la incidencia es de dos veces por sobre la media; el registro para cáncer de hígado es casi diez veces más que el promedio; en los casos de cáncer de páncreas y pulmón, el doble de lo esperado. También se registra un aumento significativo de cáncer de mama, y una notable incidencia en casos de cánceres de tipo digestivo.

 

Capítulo aparte lo representan las malformaciones uro-genitales masculinas: "las cifras son elocuentes al respecto, ya que las incidencias se ven amplificadas entre 10 para testículos no descendidos (criptorquidias) y alrededor de 20 veces para hipospadias", sostiene el informe.

 

Entre las fuentes de contaminación, el Informe Oliva señala el uso de agroquímicos, las plantas de acopio de cereales, los depósitos de plaguicidas, los lugares donde se lavan y guardan los equipos de fumigaciones, basurales a cielo abierto y transformadores con PCB.

HOJAS BAJO EFECTOS DEL GLIFOSATO

 

glifosato_3_reducc

 

 

 

Conclusiones Redacción I.B.E.

 

 

 

En 2010 diputados de la provincia de santa fe prohibieron las fumigaciones dentro de un kilómetro de ciudades y ríos.

 

En la provincia de Entre ríos el senado aprobó el proyecto que prevé el monitoreo y control del uso de glifosato y otros agroquímicos

 

Pero en la provincia del chaco y otras regiones de la Argentina las disensiones parecen distanciadas de las certezas científicas.

 

Motivos explotados para esto parecen ser la dependencia laboral de humildes y muy vulnerables sectores de la población que dependen de la agroindustria convencional.

 

Paradójicamente estos mismos grupos sociales son los más afectados por los riesgos sanitarios inherentes al uso irresponsable de agroquímicos y desconocen el impacto a mediano y largo plazo.

 

Consecuentemente INTERBIOESTRATEGIA como organización no gubernamental argentina y regional recomienda la difusión masiva de estas discusiones en la convicción de que el conocimiento e información “no es para mal de nadie sino para bien de todos”

 

 

 

Redacción INTERBIOESTRATEGIA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Información Adicional