• NTERBIOESTRATEGIA (I.B.E.) Asociación sin fines de lucro orientada a la eficiencia
  • NTERBIOESTRATEGIA (I.B.E.) Asociación sin fines de lucro orientada a la eficiencia
  • Interbio Animales Silvestres
  • Interbio Animales domésticos

"Carnívoro"composición de Marcos Kura en 2015

"Carnívoro" en la exposición "Existencias"la nueva composición 2015 de Marcos Kura en la sala Adolfo Mors de la Dirección General de Cultura de Corrientes

La noticia de la inminente exposición “Existencias” en la sala Adolfo Mors en la Dirección General de Cultura fue de interés para Interbioestrategia (I.B.E), la confirmación de que con la composición “Carnívoro” Marcos Kura fuera parte de ella determinó la decisión de investigarla.

La buena predisposición del artista en otras oportunidades alentó nuestra determinación de atisbar un adelanto de las obras en su estudio de la calle Belgrano, pero en la tarde del pasado sábado nos consternó la novedad de la ausencia del autor y las obras.

Aun así fue posible obtener referencias sobre una casa cercana sobre la misma calle Belgrano al 600 donde a través del portero eléctrico nos reiteraron la ausencia del artista.

La perseverancia permitió al anochecer presenciar su aparición y con la misma amabilidad que le recordábamos nos invitó a visitar este nuevo ámbito de creación. Tras las puertas, escaleras conducían a un primer piso de luces cálidas entre paredes y puertas blancas.

Durante el día sin duda los espacios de la casa deben exhibir una gran amplitud pero a esa hora la atmosfera era de intimidad, de severa paz doméstica, un sereno contraste con el estudio que conocíamos.

Poco después ya sabíamos que los seis grandes lienzos en acrílico habían sido compuestos en aquel lugar. Ello sucedió en pocos meses y después de mucho tiempo sin dedicación exclusiva a la pintura, recordábamos que ese tipo de trabajo no había sido visto desde “El Abismo de las sombras” en el Mariscal en 2010.

Deferentemente el señor Kura dispuso a nuestra observación seis grandes cuadros que casi  ocultaban las paredes de suelo a techo y expresó en pocas palabras algunas de sus ideas. Asintió ante la opinión de que el trabajo impresionaba como una secuencia de imágenes que profundizaban en un mensaje o tema único y reconoció que los espacios que nos rodeaban fueron inspiradores. Sobre esto comparó este fenómeno creativo con la renovación de estilos que sufrían músicos y bandas al grabar en nuevos estudios.

“Carnívoro” es una secuencia de imágenes en el que previsiblemente la pigmentación roja es dominante, la figura humana adquiere un humanismo acusado, intencionadamente realista y es ésta la que actúa en los enormes lienzos.

El arrepentimiento luego de placeres cruentos y excesivos se percibe con claridad en una imagen, la demencia despertada por esos mismos placeres en otras dos.

La preferencia por la estética de la figura  femenina aparece sorprendentemente en un solo cuadro, detallada, con pureza, crueldad y belleza.

Inquietantemente algunos detalles de la casa y mobiliario se insinúan en rincones de las pinturas: un mantel de flores rojas, visiones culinarias, luces tibias. Otros pintores los hubieran convertido en decoraciones domesticas, Markos Kura los condensa en una visión gótica. Se desea ver aquello en el ambiente controlado de una exposición, con luces intensas, lejos de su ambiente gestacional.

El artista rió ante la opinión de que este trabajo difiere de lo anteriormente expuesto pero expresó que los resultados le parecían satisfactorios y que probablemente extendiera la composición.

Finalmente y siempre con amabilidad nos despidió en el umbral de la calle Belgrano dejándonos la impresión de que acabábamos de visitar a un pintor cuyas obras nos eran desconocidas.

Prevemos que tanto los admiradores del trabajo del señor Kura como quienes por primera vez se expongan a él experimentaran la misma sorpresa a partir del 8 de octubre  a las 20,30 hs  cuando la composición “Carnívoro” sea visible por primera vez fuera de las salas en las que fue concebida.

Esto sucederá en la fecha y hora mencionada en forma conjunta con obras de la artista plástica Daniela Almeida conformando la Exposición “Existencias” en la sala Adolfo Mors de la Dirección General de Cultura en la calle Pellegrini 542 de la ciudad de Corrientes

 REDACCIÓN INTERBIOESTRATEGIA I.B.E.

 

 

 

 

Información Adicional