Día Mundial del Medio Ambiente

La población humana continúa en crecimiento pero existen en nuestro planeta 15 millones de especies y de estas 17.291 están amenazadas o en vías de extinción. (Una tasa de extinción 1000 veces superior a la natural)

 

Por este motivo las Naciones Unidas declararon el 5 de junio de 2010 como el Año Internacional de la Diversidad Biológica bajo el lema "Muchas Especies. Un Planeta. Un Futuro."

 

La biodiversidad es una de las bases en la que se sustenta el bienestar biológico y somos aun incapaces de prever los cambios derivados de la desaparición de una sola especie de la inextricable red de ecosistemas.

 

Pero con alarma ya notamos que año a año se vuelven más complejas y costosas las medidas para mantener la salud humana (siquiera en los países desarrollados).

 

ONG INTERBIOESTRATEGIA I.B.E. invita en este Día Mundial del Medio Ambiente a reflexionar sobre la urgencia de modificar las actividades humanas por nuestro bien y el de nuestro gran hogar azul.

medio_ambiente_4_REDUCC

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, con motivo de la apertura de la Conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano.

 

Otra resolución, adoptada por la Asamblea General el mismo día, llevó a la creación del PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente).

  

Esta jornada es desde hace 38 años la oportunidad anual de las naciones unidas para sensibilizar a la opinión pública y estimular la acción política sobre los problemas ambientales.

 

En este día se le pone rostro humano a las nociones de sustentabilidad y preservación para recordar que estas son también actividades humanas realizadas para la humanidad entera entre las tantas especies que comparten la tierra

 

Este año el lema del día mundial de la tierra es precisamente éste, la biodiversidad y reza en muy pocas palabras:

 

"Muchas Especies. Un Planeta. Un Futuro."

biodiversidad_1_reducc

 

Es notable que sin mucha conciencia interactuemos con diferentes especies animales y vegetales sin brindarle más atención que la imprescindible.

 

En el campo al quejarnos de los insectos molestos, en la ciudad al ser sobresaltados por el vuelo inesperado de una bandada de palomas, en un parque o plaza al buscar protección del sol bajo un árbol.

 

Cada una de estas especies (hasta las inadvertidas por su minúsculo tamaño) sufre en la actualidad la adaptación a los cambios de sus ecosistemas originales. Pero el hombre aun considera a algunas indeseables (o molestas en el mejor de los casos).

 

Un ejemplo común de esta actitud es el de los productores que deforestan bosques nativos o secan humedales para monocultivos que por la magnitud del impacto visible generan una opinión pública ominosa.

 

No obstante, las acciones humanas que afectan al medio ambiente son también individuales, diarias y sumadas explican los cambios productivos que son necesarios para mantenerlas.

 

Hace solo treinta años en los hogares de la Argentina eran casi desconocidos tres artículos que hoy son considerados imprescindibles: Papel de cocina, pañales descartables y pañuelos de papel.

 

Para sostener este cambio en la vida cotidiana debieron adaptarse los criterios productivos y de mercado sin tener en cuenta la materia prima que debe ser tomada para la fabricación del papel y sus empaques, el costo energético de su procesamiento industrial y distribución, la contaminación ambiental directa derivada de esta actividad y el manejo de los residuos domésticos incrementados.

 

Esto da una idea de que los participantes en el daño ambiental son una enorme proporción de la población, en especial la que habita zonas urbanizadas y consecuentemente es mucho lo que se puede hacer cada día para disminuir este impacto.

 

ONG INTERBIOESTRATEGIA I.B.E. no olvida que la República Argentina no tiene definida una política ambiental (alteración climática, deforestación irresponsable, contaminación y mal manejo de las aguas, escasez y agresión de áreas protegidas y manejo inadecuado de la basura son problemas tan dramáticos como ocultos a la opinión publica)

 

La adopción de medidas paliativas y sobre todo su aplicación real será muy difícil en un país en el que las políticas de estado no se conciben a largo plazo (criterio imprescindible para acciones de preservación y actividades sustentables) pero las generaciones en formación de hoy serán las dirigentes del mañana y su educación ambiental desde el hogar y las escuelas es la mayor esperanza de una relación amigable con nuestro planeta.

medio_ambiente_2_REDUCC

 

En tanto, transcribimos las recomendaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (PNUMA) para que desde hoy podamos contribuir a disminuir el impacto de nuestras actividades en el medio ambiente.

 

En el año 2010 se recuordò que compartimos el planeta con 15 millones de especies pero que solo la nuestra puede hacer lo necesario para salvarlas.

 

 

 

…Las medidas educativas son claves: los niños de hoy son los adultos del

 

mañana. Educarles en el respeto al medio ambiente es fundamental, no

 

sólo a través de las múltiples campañas que se llevan a cabo, sino

 

también desde el propio hogar, predicando con el ejemplo.

 

Una de las acciones simples es reciclar papel. Por cada tonelada de

 

papel que se recicla, evitamos la tala de unos 17 árboles. Por eso

 

utilice el papel por ambas caras y una vez aprovechado, depositarlo en

 

un contenedor, al igual que el cartón. Utilice trapos de cocina para

 

limpiar, minimizando el uso del papel de cocina.

 

Reduzca el consumo de plástico y recicle el utilizado. Al reducir el

 

consumo de plástico, se ahorra en petróleo como materia prima. Además,

 

debemos tener en cuenta que el plástico es un material no biodegradable

 

por lo que nunca llega a desaparecer por completo. Por eso, llevar

 

bolsas de tela al realizar las compras es una muy buena acción. También

 

puede depositar las botellas plásticas en los bolsones ubicados en

 

distintos lugares de la ciudad, para que no terminen en el basural.

 

Utilice pilas recargables. Las pilas comunes, aunque pueden parecer

 

inofensivas, si acaban en la basura contribuyen al problema de los

 

residuos tóxicos. Por eso, use pilas recargables y una vez que se

 

agoten, deposítelas en contenedores para un posterior reciclaje.

 

Reduzca y optimice el consumo de agua. Al lavarse los dientes, abra y

 

cierre la canilla según se vaya necesitando. Se podrán ahorra hasta 19

 

litros de agua en cada lavado.

 

Al afeitarte, llene el lavabo en lugar de dejar correr el agua. Es una

 

forma de ahorrar hasta 50 litros por afeitado. Lavar el coche utilizando

 

un cubo y una esponja o en un túnel de lavado, nunca con manguera.

 

Aprovechar al máximo el agua, por ejemplo, la que sobre en la jarra de

 

la comida para regar las plantas. No utilizar nunca el inodoro como si

 

fuera una papelera.

 

Ahorre energía. Hoy, lo más práctico y al alcance de todos es apagar las

 

luces, la televisión y la radio cuando no se estén utilizando. También

 

es un gran aporte utilizar lámparas de bajo consumo.

 

 

 

"Muchas Especies. Un Planeta. Un Futuro”

 

 

 

Redacción I.B.E.

 

 

 

 

 

Información Adicional