Dia del Animal en Argentina

El 29 de abril en la República Argentina se conmemora el Día del Animal.

 

ONG INTERBIOESTRATEGIA I.B.E. consideró oportuno recordar sus orígenes históricos y los funcionarios a los que se debe este homenaje (algunos años más antiguo que celebraciones similares en el resto del mundo)

 

Con las mismas intenciones de difusión de la importancia humanística de estos conceptos transcribe textualmente la “Declaración Universal de los Derechos de los Animales” de 1977.

perro_bebe_1_reducc

DÍA DEL ANIMAL EN LA ARGENTINA

 

Quien visite hoy la Argentina y no se aleje demasiado de sus ciudades acaso no podría sospechar que sea un país ruralizado de costumbres ancestrales que rayan con lo elemental.

 

Hace más de un siglo Domingo Faustino Sarmiento describiría a su país y la hermana nación oriental como naciones bárbaras escindidas de los valores socioculturales occidentales.

 

En la obra “Facundo” de ese futuro presidente argentino, civilización era un concepto escurridizo en los estados rioplatenses, la crueldad y el fratricidio de las guerras civiles eran reglas omnipresentes.

 

Con tan terrible confusión de violencia interhumana en estos países ganaderos, la noción de derecho animal era inexistente y su sola mención solo podía ser considerada absurda. La idea de que aquellos hombres feroces debieran ser protectores del mundo que se les dio en gracia sencillamente no existía.

 

Aun así contra toda predicción Domingo Faustino sarmiento se convirtió en presidente de los Argentinos y con un comprovinciano suyo el Dr. Ignacio Lucas Albarracín propulsaron la Ley Nacional de Protección de Animales – N° 2786. (Promulgada el 25 de Junio de 1891) que establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, con el fin de impedir su maltrato y su caza.

 

Asimismo, participaron conjuntamente en la creación de la Sociedad Argentina Protectora de Animales, donde Albarracín se desempeñó como secretario y presidente.

 

El primer día del animal en la Argentina se instituyó el 2 de abril de 1908 por inspiración de Albarracín y del director del Jardín Zoológico Clemente Onelli. Ese año se hizo el acto oficial en el Jardín Zoológico.

 

Pero el 29 de abril de 1926 falleció el doctor Ignacio Lucas Albarracín por lo que la fecha fue cambiada para homenajear a este funcionario que pudo discernir desde su propia cultura ancestral que el hombre está destinado a ser un protector de la naturaleza.

 

Desde 1954 la ley 14.346 del código penal argentino reglamenta en forma estricta las consecuencias del maltrato animal pero su aplicación real es incierta.

 

Sin duda la República Argentina ha cambiado un poco desde la época en que Sarmiento opinara que bajo la piel de todo argentino (sea este el más cultivado de las ciudades o el mas rustico de los habitantes de la campaña) había un gaucho, y con esto quería decir que era un individuo brutal e individualista sin interés en el bien común.

 

Quizás los ciudadanos de hoy tengan una noción de humanidad más precisa y moral que la de sus ancestros.

 

Quizás hoy en este 29 de abril en que se recuerdan las enseñanzas y ejemplos del Dr. Albarracín, sus compatriotas miren a los animales de su entorno como compañeros en este mundo tan diverso que compartimos.

nio_perro_2_reducc

Quizás comprendan que nada bueno trae la crueldad y que la mano que se tiende en ayuda y protección es la más luminosa imagen que ofrece la humanidad.

 

Redacción INTERBIOESTRATEGIA

 

 

Declaración Universal de los Derechos de los Animales

 

Considerando que todo animal posee derechos y que el desconocimiento y desprecio de dichos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y los animales, se proclama lo siguiente:

 

Artículo No. 1

 

Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.

 

Artículo No. 2

 

a) Todo animal tiene derecho al respeto.

 

b) El hombre, como especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos, violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.

 

c) Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.

 

Artículo No. 3

 

a) Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles.

 

b) Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.

 

Artículo No. 4

 

a) Todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse.

 

b) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.

 

Artículo No. 5

 

a) Todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie.

 

b) Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el hombre con fines mercantiles es contraria a dicho derecho.

 

Artículo No. 6

 

a) Todo animal que el hombre haya escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.

 

b) El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.

 

Artículo No. 7

 

Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo.

 

Artículo No. 8

 

a) La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se trata de experimentos médicos, científicos, comerciales, como de otra forma de experimentación.

 

b) Las técnicas alternativas deben ser utilizadas y desarrolladas.

 

Artículo No. 9

 

Cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que ello resulte para él motivo de ansiedad o dolor.

 

Artículo No. 10

 

a) Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.

 

b) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.

 

Artículo No. 11

 

Todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.

 

Artículo No. 12

 

a) Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie.

 

b) La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.

 

Artículo No. 13

 

a) Un animal muerto debe ser tratado con respeto.

 

b) Las escenas de violencia, en las cuales los animales son víctimas, deben ser prohibidas en el cine y en la televisión, salvo si ellas tienen como fin dar muestra de los atentados contra los derechos del animal.

 

Artículo No. 14

 

a) Los organismos de protección y salvaguarda de los animales deben ser representados a nivel gubernamental.

 

b) Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, como lo son los derechos del hombre.

 

Esta declaración fue adoptada por La Liga Internacional de los Derechos del Animal en 1977, que la proclamó al año siguiente. Posteriormente, fue aprobada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

 

  

dia_del_animal_1_reducc

 

 

 

 

 

 

 

 

Información Adicional