Leyes que nos Protejan

INTERBIOESTRATEGIA I.B.E.

CORRESPONSALÍA GENTILEZA DE

Claudio Lowy – Ingeniero Forestal. Master en Desarrollo Humano Sostenible.-

Pesticidas - La lucha por las leyes que nos protejan

Claudio Lowy Buenos Aires

La lucha legislativa en temas ambientales y productivos es una de las que necesitamos seguir dando para mejorar e incluso garantizar la sostenibilidad de la vida.

La nueva presentación de un proyecto de ley en la Cámara de Diputados, volvió a pooner en la agenda pública nacional la necesidad de regular la prohibición de la pulverización aérea con pesticidas y fijar distancias libres de pulverización terrestres.

Esta presentación volvió a darle estado parlamentario a uno ya presentado anteriormente, El proyecto puede consultarse en http://parendefumigar.blogspot.com.ar/2012/04/proyecto-de-ley-nacional-para-prohibir.html

Está muy bien que los diputados y dirigentes nacionales se manifiesten a favor de ponerle límites al uso de los pesticidas que tanto daño nos están haciendo a la gente, a los ecosistemas y a los sistemas productivos.

Lamentablemente, no es competencia del Congreso Nacional regular, solamente, las distancias libres de pulverización aérea y terrestre de los pesticidas.

Lo que dice la Constitución Nacional

 

Hay algunos párrafos de la Constitución Nacional que se refieren a la cuestión, y que necesitamos tener en cuenta en la lucha por la limitación de los riesgos y daños de los pesticidas y por el cambio del sistema productivo:

El art 41, tan significativo para todos nosotros, contiene un párrafo que dice:

Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales.

Las competencias constitucionales de las provincias, están en el Título Segundo de la Constitución Nacional, Gobiernos de Provincia.

Artículo 121.-

Las provincias conservan todo el poder no delegado por esta Constitución al Gobierno Federal, y el que expresamente se hayan reservado por pactos especiales al tiempo de su incorporación.

Artículo 124.-

Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio.

Así, el contenido del proyecto de ley nacional que propone las limitaciones aéreas y terrestes, podría formar parte de una ley de presupuestos mínimos del uso de los pesticidas, que sí es competencia del Congreso Nacional.

Además, lo que podrían hacer los legisladores nacionales que nos representan es un proyecto de ley que regule la competencia, actividad y la conformación del SENASA, o de un organismo que lo sustituya, así como el registro y autorización de los pesticidas, porque eso sí es competencia nacional.

Si el proyecto prohibiendo la fumigación aérea fuera aprobado por ambas cámaras, no fuera vetado por el Poder Ejecutivo por inconstitucional, y se hiciera un juicio contra un productor que la incumple, cualquier abogado podría argumentar la inconstitucionalidad de la ley, y el juez que entiende en la causa tendría mucha dificultad en no dar lugar a esa argumentación. Lo que no sería para nada positivo para la lucha que estamos llevando adelante.

Pareciera ser que la lucha y militancia por leyes que regulen la protección de la vida y el cuidado del ambiente debe tener en cuenta las diferencias de las competencias de los tres niveles de gobierno: nacional, provincial y municipal, haciendo concurrir a las tres hacia los objetivos que buscamos. En el caso de los pesticidas:

A nivel nacional

Una ley de presupuestos mínimos referida a los pesticidas, su aprobación y registro, uso, importación, fabricación, distribución, estudios epidemiológicos y todo lo que corresponda.

Una ley que regule la conformación y actividad del SENASA, que desde 1996 pareciera soler funcionar más como una asociación ilícita para la garantizar la protección de las ganancias de los empresarios, que como un ente regulador cuyo objetivo sea proteger la salud de la población y la sostenibilidad de los ecosistemas y de los sistemas productivos.

A nivel de las provincias

Leyes que complemente la ley nacional de presupuestos mínimos, que regulen el uso de los pesticidas; fijando entre otras cosas, las distancias libres de fumigación terrestre y la prohibición de la fumigación aérea, y contemplen la participación popular en la regulación y control

Leyes que promuevan la soberanía alimentaria, la agroecología, la agricultura familiar y los emprendimientos de economía solidaria.

A nivel local

avanzar con la sanción, aplicación y control de ordenanzas que limiten los riesgos y daños de los pesticidas, así como con las que promuevan la producción local, las limitaciones ordenanzas que complementes las anteriores. También en las regulación del ordenamiento territorial y los planes estratégicos participativos, su aplicación y control.

Claudio Lowy – Ingeniero Forestal. Master en Desarrollo Humano Sostenible.-

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. – tel: 011-15-6467-5187

 

Información Adicional