"Visceral" Exposición Marcos Kura

“Visceral” de Markos kura en el Museo de Bellas Artes J.R. Vidal en abril de 2015

Quien por algún motivo conoce al Sr markos kura adivina en él a una presencia reservadamente optimista.

Amable siempre pero acaso de una comunicación asincrónica con los últimos dos siglos, cuando habla de su trabajo es posible escuchar ecos de una cultura que amistosa, intenta articularse con nuestro presente.

Acaso menos amable pero más afín a la actualidad es su obra: representaciones plásticas que revelan fisuras de visión en la persona  que solemos percibir  como Markos kura.

Sus expresiones plásticas  son desde hace años una pincelada inquietante sobre Corrientes y la región pues  en murales o en lienzo lo único que no cabe es la indiferencia. IBE intentó determinar una vez más lo que este artista propone en su inminente muestra “Visceral” que se realizará en el Museo de Bellas Artes J.R. Vidal de la ciudad de Corrientes entre el 15 de abril y el 15 de mayo de este 2015.

Una dificultosa entrevista telefónica permitió entender que esta muestra de aproximadamente veinte obras es una composición efectuada en tres años. Difiere de la anterior (en el mismo Museo J.R Vidal en 2011) en que puede hallarse una conclusión casi definitiva: Se debe sobrevivir.

Para expresarlo usó una paleta de colores de cegadora pureza en técnica mixta para exponer la intensidad generacional. Existen dos polos de color y diseño. Lo orgánico y lo metálico: ¿biología y artificiosidad industrial?

Tememos ser incapaces de dar mayores detalles ya que como en otras oportunidades nos son desconocidas las imágenes que compuso el Sr Kura pero un título permite intuir que no nos alejaríamos demasiado de  las intenciones de la muestra si suponemos que una pugna entre el medio ambiente que nos dio origen y nuestras obras industriosas que lo ofenden suelen ser un tema importante.

Nos referimos a la obra: “Venganza de la Naturaleza”  presente en el catálogo,  desafortunadamente poco más es lo que conocemos de lo que se expondrá pero apoyados en palabras del Dr. Abrahan David Zaracho, experto en detalles de la obra de Markos Kura creemos que su empatía con la humanidad en general está prosperando.

En palabras de este experto: “...Markos está allí mirando a través del cuenco de tus ojos, desde el fondo mismo de tu conciencia. Pero también estuvo cuando el lienzo era blanco. Puede quedar cuando te retires y verlo luego reflejado como un espectro en tu espejo, antes de que la luz se encienda.”

Como decíamos, el Sr. Kura parece ser a fin de cuentas una entidad de visiones optimistas, una fuerza beneficiosa, acaso protectora de la humanidad aunque para comprenderlo nos debamos exponer a  expresiones plásticas que jamás nos traen serenidad.

Así, el Sr. Kura eligió inquietantes  palabras de Aldous Huxley para citarnos: “Tal vez este mundo es el infierno de otro planeta”

En el Museo J.R. Vidal desde el miércoles 15 de abril de este 2015 podremos descubrir en la muestra “Visceral”  algo más de este artista del que nunca se puede decir que se lo conoce por completo.

                                                                                                                         Redacción I.B.E.

Información Adicional