"La Realidad Desfigurada"Post Human"Sr Marcos Kura

Con el auspicio del Gobierno de Corrientes, el Ministerio de Educación y Cultura, la Subsecretaría de Cultura y el Museo Provincial de Bellas artes “Dr. Juan ramón Vidal” se llevó a cabo en el edificio de este último la inauguración de la muestra “La Realidad Desfigurada” Post-Human del artista plástico Sr. Markos Kura.

 

Con once obras expuestas en la sala “Justa Díaz de Vivar” se inició esta esperada muestra a las 20,30 hs del miércoles 6 de abril de 2011.

 

La presencia de INTERBIOESTRATEGIA en el evento, permitió registrar tanto las características de esta serie de cuadros, como los detalles referentes al trabajo del Museo para mantener esta exposición en forma simultánea con otras y continuar las exhibiciones permanentes y rotativas de su patrimonio institucional.

 

Adicionalmente se citan extractos de sobresalientes declaraciones escritas y orales referentes a “La Realidad Desfigurada” Post-Human”

 

Marcos

 

LA REALIDAD SEGÚN MARKOS KURA

Perspectiva atroz que podría orientar hacia un camino menos cruento

Y sanó a muchos que estaban enfermos de diversas enfermedades; y echó fuera muchos demonios; Y no dejaba hablar a los demonios porque le conocían. Marcos I. 34-ca. 40 DC-

 

“El mayor de los monstruos yace en el espíritu de los hombres” Markos Kura-2011 DC-

cartel_museo

 

Con el auspicio del Gobierno de Corrientes, el Ministerio de Educación y Cultura, la Subsecretaría de Cultura y el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan ramón Vidal” se llevó a cabo en el edificio de este último la inauguración de la muestra “La Realidad Desfigurada” Post-Human del artista plástico Sr. Markos Kura.

 

La tan esperada muestra estuvo precedida por impresionantes evaluaciones de otros ámbitos del arte correntino como los escritores Martín Eduardo Alvarenga y Abraham David Zaracho. Estos, pudieron acceder con anticipación a las obras y tradujeron al lenguaje verbal las impresiones que tuvieron de “La Realidad Desfigurada”.

exposicion

 

“...La propuesta de Mark Kura es una formulación que adopta la terapia de la tragedia, por eso la absolución está en la purificación que desencadena su mensaje al simbolizar el meta-sentido de lo humano, es decir la significación subterránea y secreta que el artista arranca de las profundidades de sus pesadillas y sus visiones...”-Martín Alvarenga-

 
 

“...Imágenes de un mundo entre lo divino y lo bestial...”-David Zaracho-

ONG INTERBIOESTRATEGIA (I.B.E) presente en esta inauguración tuvo la oportunidad de preguntar al Director del Museo Provincial de Bellas Artes Arq. Francisco Benítez su opinión sobre la muestra, a lo que respondió que su objetividad podría estar afectada por conocer al artista, pero expresó su enorme satisfacción porque el Museo tomara la responsabilidad de exponer la obra de artistas noveles con tan seria trayectoria.

 

“...La inexistencia de un museo o sala de arte contemporáneo provincial otorga al Museo Provincial de Bellas Artes Dr. J.R. Vidal la prerrogativa de examinar y exponer obras de artistas de trayectoria evolucionada en las mismas salas en las que se expone su patrimonio institucional. Las exposiciones son programadas solo después del estudio detallado de las obras y teniendo siempre en cuenta el respeto al público general al que serían expuestas. Nos satisface anunciar que esta tendencia de evaluación sobre el arte contemporáneo será mantenida...”-Arq. Francisco Benítez-

 

La hospitalidad de la Restauradora del Museo y del Sr. Luis Bogado permitió entrever el enorme trabajo de solo doce o trece personas –con presupuesto restringido- para custodiar el patrimonio de 536 obras y organizar muestras de artistas contemporáneos como Markos Kura.

 

En conjunto, la inauguración de “La Realidad desfigurada” dio la impresión de un anhelado esfuerzo por exponer una de las tendencias plásticas autóctonas y actuales de Corrientes.

 

En cuanto a Markos Kura, -quizás a su pesar- su presencia en la inauguración de la muestra fue notable y pudo vérsele hasta avanzadas horas,tanto en la sala “Justa Díaz de Vivar”donde se expone la muestra como en el patio de acceso,donde fue posible entrevistarlo.

 

La opinión de I.B.E. -tan efímera como objetable- es que la sala de exposición brindaba luz óptima e intensa a Post-Human, pero el recorrido y análisis de los cuadros dejaba un regusto de reflexiones sombrías.

 

Si esperanzados en la palabra “human” buscamos identificación, solemos encontrar la realidad instintiva de la que se supone que llevamos siglos alejados.

 

MK se vale de íconos evolutivos reconocibles, como estirpes biológicas desaparecidas durante extinciones masivas del pérmico y el cámbrico (megaartrópodos, trilobites, peces pulmonados)

La anatomía humana es recordada en cada uno de los cuadros, pero a veces combinada con reproducciones precisas de órganos internos en localizaciones ectópicas, lo que parece ser un recurso frecuente en las obras recientes del artista.

 

Estas interpretaciones del diseño biológico, corroboran las declaraciones de que Post Human es en parte producto de investigación sobre la evolución de los seres vivos, con especial referencia al reino animal (en el que se incluye al hombre) pero su aplicación en la composición de formas se halla “realistamente desfigurada” con la intención de encriptar un mensaje mayor.

 

Efectivamente, recuerda tabúes entrañables como el canibalismo. Sugiere la habitual bestialización de impulsos sexuales y reproductivos. Casi con desdén, -en más de una de sus obras- se deja fluir la corrupción desde imágenes humanas presididas por figuras vermiformes.

 

“Post human” define mejor a “La Realidad Desfigurada de Markos Kura” y son claras sus intenciones anticipativas. Esto parece acentuarse en algunas imágenes inmersas en un fondo de texto que atenúa la atención visual y activa el lenguaje verbal del público.

 

Estos rasgos que desde hace tiempo se han vuelto prominentes en el artista, están inspirados en experiencias anteriores y en el recuerdo de edades muy distantes en el pasado.

 

En estos once cuadros en particular, cuantificaciones como años, siglos o milenios son insuficientes. El cronómetro debe ser ajustado en función de eras geológicas y el lenguaje técnico y visual es casi paleontológico.

 

Lo que hay tras esta muestra es acaso bien intencionado y MK no desea desacreditar a la humanidad, antes parece advertirle sobre un futuro indeseable.

 

Su optimismo parece descontar que con o sin esta advertencia, los hombres desearíamos evitar la deshumanización. Su visión sobre un futuro posible, no omite que nos rectifiquemos de sus predicciones. El Sr. Markos Kura acaso no expondría esta proyección evolutiva entre espectadores a los que creyera condenados.

 

Quienes atisbaron en la reserva de obras no expuestas, suponen que son amplias sus esperanzas de que lo que pinta nunca sea real en nuestro universo. Pues no existe indolencia en su trato, sino un amable propósito de que al fin de cuentas todo resulte bien.

 

Si “La Realidad Desfigurada” es uno de nuestros peores futuros posibles, su examen detallado podría ser una de las claves para evitarlo.

 

Según la consigna de esta muestra-“El mayor de los monstruos yace en el espíritu de los hombres”- rige aún el don del libre albedrío y consecuentemente, también la capacidad de mantener nuestra humanidad.

 

Para quienes se atrevan a afrontar este desafío podría ser orientadora la muestra “La Realidad Desfigurada” Post-human que continuará en exhibición libre y gratuita en el Museo Provincial de Bellas Artes J.R Vidal de la Ciudad de Corrientes hasta el 30 de abril de 2011.

 

Aclaración: los extractos de declaraciones escritas u orales citadas en este artículo podrían haber perdido el contexto sin el texto o grabación original del que provienen, por lo que Redacción I.B.E. remite a sus lectores a las declaraciones originales.

REDACCIÓN I.B.E.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Información Adicional