Yatai Poñi

Yatai poñi (butia paraguayensis) es una poco conocida palmera enana originaria de Argentina, Paraguay y Uruguay.

 

El ojo inexperto puede verla como ejemplares jóvenes o poco desarrollados de sus parientes gigantes y comunes en llanuras abiertas de sudamerica, pero Butia paraguayensis representa una adaptación excepcional en la familia Arecaceae capaz de encaramarse a elevaciones del terreno en las que escapa a inundaciones y resistir vientos extremos, sequías e incendios.

 

Tan sorprendentes habilidades no impiden que la extensión de los monocultivos humanos amenace la especie por lo que en los últimos años entes gubernamentales la han declarado patrimonio natural.

yatai_poi_1_reducc

YATAÍ POÑÍ (BUTIA PARAGUAYENIS)

 

Características y hábitat

Yatay poñi (Butia paraguayensis) es una palmera (familia Arecaceae) cuya altura máxima rara vez supera los dos metros, su estípite (tronco) que puede ser de casi 2 mts y medir mas de treinta cm. de diámetro puede ser también muy corto o acaulescente (desprovisto de tallo).

yatai_poi_6_reducc

Tanto es así que las poblaciones son compactas, casi con aspecto rastrero dificultando distinguir a un individuo de otro

 

Sus hojas son de color verde grisáceo mucho mas cortas que las de sus parientes Butia capitata y Butia yatay.

 

Sus frutos son también similares amarillos o anaranjados, terminan en punta con semilla oval.

yatai_poi_3_reducc

Toleran muy bien la sequía y no la afectan vientos fuertes por lo que suele encontrarse en la cima de cerros y cuchillas en terrenos arenosos muy drenados a pesar de altas precipitaciones pluviales.

 

Especies animales asociadas a estas palmas son el extinto guacamayo azul (Anodorhyncus glaucus) y la lagartija de Azara (Liolaemus azarai)

 

Característicamente toleran el fuego, que si bien puede destruir a individuos jóvenes eliminan la competencia de los pastizales en los suelos pobres y erosionados sobre los que crecen.

 

Comparte su hábitat con el espartillo, un pasto de ambiente semiáridos, muy frecuente en la pampa, San Luís y Santiago del Estero.

 

Situación actual

 

La amenaza a estas palmeras son las plantaciones de exóticas que restringen los palmares a elevaciones inutilizables en agricultura. Sobre estas, crece fácilmente debido a que necesita mucha exposición solar y suelos drenados de carácter neutro o ligeramente alcalino, pero en las zonas de distribución de la especie estos accidentes orográficos son escasos y aislados.

yatai_poi_4_reducc

Desde 2004 es monumento natural provincial en Misiones donde se la encuentra en el sur. En corrientes se la ve en el norte en los alrededores de Ituzaingó pero frente a esta ciudad en la reserva provincial isla de apipe grande se protege un palmar de Yatay poñi.

 

En noviembre de 2009 en la ciudad de Gdor Virasoro (provincia de Corrientes) por ordenanza municipal se la declaró monumento natural.

yatai_poi_5_reducc

 

 

 

Información Adicional