• NTERBIOESTRATEGIA (I.B.E.) Asociación sin fines de lucro orientada a la eficiencia
  • NTERBIOESTRATEGIA (I.B.E.) Asociación sin fines de lucro orientada a la eficiencia
  • Interbio Animales Silvestres
  • Interbio Animales domésticos

Jardin Botánico

INTERBIOESTRATEGIA I.B.E.

CORRESPONSALÍA GENTILEZA DE

CANAL AZUL NOTICIAS,VENEZUELA

El abandono acaso fuera siempre un parámetro de retroceso, pero esto no fue lo que sucedió con el Jardín Botánico de Maracaibo en el occidente venezolano.

 

Esta reserva forestal que apenas supera los dos kilómetros cuadrados demostró una capacidad regenerativa única ante la ausencia humana.

 

Con solo doce años cerrado, sorprendió al ser descripto en sus reducidos límites una especie de marsupial que se creía extinto en la región y con una población que supera los 3000 árboles la biodiversidad botánica ronda las 1280 especies.

 

Estas cifras y hallazgos solían ser la regla en el trópico de las Américas, pero se volvieron infrecuentes desde las últimas décadas del siglo XX. Actualmente se discute los inconvenientes de abrirlo nuevamente al público general que sin duda alteraría su patrimonio natural.

 

INTERBIOESTRATEGIA I.B.E. recuerda que en este tipo de decisiones suele yacer la clave en los conflictos desarrollo humano-medioambiente y que resulta dificultoso hallar respuestas sabias.

 

Sin arriesgar consejos (pues aun pronunciados entre sabios estos son de dudosa aplicación) la ONG apuesta a que el equilibrio se encuentra en la educación ambiental de toda la población, que debe instruirse para disfrutar de sus recursos naturales sin comprometerlos.

 

Sin más opiniones, sugerimos a los lectores de redacción I.B.E. la lectura y reflexión de esta noticia.

Araguaney_jardin_botnico_1

Araguaney

Leer más:Jardin Botánico

Vegetales Defendiendose

INTERBIOESTRATEGIA I.B.E.

CORRESPONSALÍA GENTILEZA DE

BLOGS SOCIEDAD AMBIENTAL

Defensas de los Vegetales

Aunque las plantas no pueden correr en presencia de un depredador ellas pueden protegerse muy bien sin salir del lugar! Sus mecanismos de defensa van mucho más allá de las espinas y pelos. Producen sustancias que pueden mantener alejados a los depredadores. Y son capaces de limitar la acción de los microorganismos que causan enfermedades, o incluso atraer a otros seres que ayudan en su defensa.

Las sustancias utilizadas por las plantas para protegerse son los mismos que se extrae para nuestro uso en medicamentos, colorantes, perfumes, insecticidas, repelentes, entre una variedad de otros fines. Bueno! Estos compuestos no existen para nuestro uso exclusivo, sino porque trajo beneficios para las plantas que las producen.

Muchas plantas cultivadas, por haber sido artificialmente seleccionadas tem reducido o perdido estas defensas naturales, que pueden hacerlas más susceptibles a insectos y enfermedades. La investigación de especies silvestres han llevado a cabo para su uso en el mejoramiento genético, cultivos agrícolas, especialmente para aumentar la producción y calidad de los alimentos

Leer más:Vegetales Defendiendose

Yatai Poñi

Yatai poñi (butia paraguayensis) es una poco conocida palmera enana originaria de Argentina, Paraguay y Uruguay.

 

El ojo inexperto puede verla como ejemplares jóvenes o poco desarrollados de sus parientes gigantes y comunes en llanuras abiertas de sudamerica, pero Butia paraguayensis representa una adaptación excepcional en la familia Arecaceae capaz de encaramarse a elevaciones del terreno en las que escapa a inundaciones y resistir vientos extremos, sequías e incendios.

 

Tan sorprendentes habilidades no impiden que la extensión de los monocultivos humanos amenace la especie por lo que en los últimos años entes gubernamentales la han declarado patrimonio natural.

yatai_poi_1_reducc

Leer más:Yatai Poñi

Ordenenza N°528/09

El 12 de noviembre de 2009 el Honorable Consejo deliberante de Gdor. Ing. Valentín Virasoro (Corrientes-República Argentina) emitió la ordenanza Nº 528 que declaró monumento natural a la especie vegetal Yatay poñi (Butia paraguayensis) en toda la zona de influencia de su municipio.

 

La misma ordenanza, estableció los primeros pasos para reglar esta protección con medidas tan prácticas como inmediatas, adelantándose así a cualquier iniciativa de su provincia o del estado nacional.

 

ONG INTERBIOESTRATEGIA I.B.E. estima que estas conductas gubernamentales locales y regionales son tan imprescindibles para la protección del medio ambiente y su biodiversidad que expone la ordenanza Nº 528-09 en forma íntegra.

Leer más:Ordenenza N°528/09

Información Adicional