Fracking en Entre Rios

INTERBIOESTRATEGIA I.B.E.

CORRESPONSALÍA GENTILEZA DE

Movimiento Por Entre Ríos Libre de Fracking

Más de 3100 firmas en contra del fracking en Entre Ríos

Convocados por el Movimiento de Entre Ríos Libre de Fracking, más de un centenar de personas se dieron cita al mediodía de hoy para acompañar la primera entrega de firmas solicitando al Gobernador Urribarri y a los legisladores provinciales, que se prohíba esta modalidad de explotación de hidrocarburos en todo el territorio entrerriano.

Se trata de una técnica que perfora verticalmente el suelo miles de metros hasta donde se halla la roca con gas, y luego atraviesa la misma horizontalmente para fracturarla con pequeñas explosiones, e inyectar entonces millones de litros de agua, con arena y más de 600 químicos altamente contaminantes, que liberan el gas hacia la superficie. Además de pequeños movimientos sísmicos (que ya se han generado en algunos países), la actividad contamina suelo y napas de agua, provocando daños ambientales gigantescos e irreversibles. Por su impacto nocivo, el fracking ha sido prohibido en varios lugares del mundo.

El anuncio de incluir a Entre Ríos entre los planes para la explotación de gas no convencional con esta modalidad depredadora, motivó que varias organizaciones y personas conformaran el mencionado Movimiento y lanzaran una campaña de información y esclarecimiento en la comunidad. Esta campaña incluye la firma en adhesión a la solicitud de prohibir el fracking en toda la provincia, y la primera presentación de las mismas se realizó hoy miércoles, con la asistencia de quienes fueron participando en esta iniciativa.

El grupo conformado por estudiantes, docentes, organizaciones y ciudadanos preocupados por el ambiente y la vida se reunió en Agmer Paraná y caminó hasta las escalinatas de la entrada de la Casa de Gobierno, con un cartel que encabezaba la marcha con la leyenda Por Entre Ríos Libre de Fracking. En el lugar se entregaron las planillas con más de 3100 firmas, en una primera presentación que continuará en los próximos meses, acompañando la campaña provincial.

Luego de la entrega, los organizadores se reunieron para evaluar la actividad y preparar las próximas acciones, que en principio incluyen visitas a varias localidades entrerrianas, medios de comunicación, difusión del tema en festivales y actos públicos, reuniones con entidades de la comunidad, talleres de formación, encuentros provinciales, etc. También continuarán con la recolección de firmas en adhesión al pedido, que se irán presentando en los meses venideros.

Para más información se puede visitar el blog del movimiento, donde además de material sobre esta problemática se va comunicando sobre el desarrollo de las diferentes actividades. Se invita a todos los entrerrianos a informarse y sumarse a este movimiento, para que en el futuro podamos seguir viviendo entre ríos limpios y no entre tóxicos y aguas contaminadas.

El agua vale mucho más que el gas y el petróleo. Defendamos la vida. No al fracking.

Movimiento Por Entre Ríos Libre de Fracking

www.entrerioslibredefracking.blogspot.com.ar

 

 

Información Adicional