Basura Cero Cuidad de Buenos Aires

INTERBIOESTRATEGIA I.B.E.

CORRESPONSALÍA GENTILEZA DE

ARGENTINA AMBIENTAL

Ecopuerto

Programa Basura Cero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Licitación de Plantas de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en la Ciudad de Buenos Aires. Este es un tema trascendente por lo cual en Ecopuerto mantiene informados a sus lectores acerca de la evolución y adjudicación del mismo.

En el marco de dar cumplimiento a los acuerdos firmados entre la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y lo establecido por la Ley de Basura Cero, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizó el llamado de “Concurso Público Nacional e internacional N° 4/2012, para el Proyecto de Tratamiento Integral y de Recuperación de Residuos Sólidos Urbanos”

El objeto de la licitación es adjudicar el Diseño, Construcción, Operación y Mantenimiento de Plantas para el tratamiento de 3000 toneladas/día de Residuos Sólidos Urbanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para disminuir sustancialmente los volúmenes que se envían a Relleno Sanitario. Las plantas que se adjudiquen, (podrán adjudicarse hasta 1500 toneladas/días por empresa) se construirán en predios propiedad del Gobierno de la Ciudad afectados para tal fin y que están dentro del ámbito de la Ciudad.

El día 19 de marzo de 2013 se presentaron 5 ofertas para proponer alternativas de tratamiento. Todas las propuestas deberán cumplir con lo solicitado por los Pliegos de Licitación y con lo establecido por la Ley N° 1854 “Ley de Basura Cero”.

Las siguientes empresas presentaron ofertas:

 

Aloeste S.A. presentó dos alternativas para tratar 1500 ton/día o 1000 ton/días, ambas mediante un sistema de separación de residuos y un proceso de Pirolisis para generación de energía y producción de biocombustible. EL proceso de Pirólisis no estaría permitido por la Ley de Basura Cero.

 

Tecsan Ingeniería Ambiental S.A. Presentó una Planta para tratar 750 ton/día mediante separación de residuos y tratamiento Mecánico Biológico con obtención de material Bioestabilizado y Combustible Sólido de Residuos (CSR). Garantizan enviar a Relleno Sanitario 45% de los residuos ingresados.

Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A.I.C. y F. (IMPSA). Presentó tres alternativas mediante plantas para tratar 1500 ton/día con generación de energía, 1000 ton/día con generación de energía y 1000 ton/día sin generación de energía, con un sistema de tratamiento de Mecánico Biológico mediante selección de residuos (manual y mecánica), digestión anaeróbica y aeróbica en celdas de Cemento Armado con la obtención de Material Bioestabilizado y Energía Limpia producto de la “Dry Fermentation” y el biogás generado en la misma, cuya analogía podría ser la “digestión de los animales”. El sistema garantiza enviar a Relleno Sanitario menos del 30% de los residuos ingresados.

UTE Monatello SPA – Bellaria SRL – Reconstrucción de Caños S.A. presentó una propuesta para tratar 750 ton/día mediante un sistema de separación de residuos, Bioestabilizado y Combustible Sólido de Residuos (CSR). La tecnología no está claramente descripta en la propuesta y contemplan enviar un 27% de los residuos a Relleno Sanitario.

UTE Griño Ecologic S.A. – Constructora Sudamericana S.A. Presentó una propuesta para tratar 1500 ton/día mediante un sistema de separación de residuos y digestión aeróbica, con producción de Combustible Sólido de Residuos (CSR). La propuesta está condicionada a la obtención de financiamiento por parte del Gobierno de la Ciudad. Contempla enviar a Relleno Sanitario 57% de los residuos ingresados.

Actualmente las ofertas están en proceso de evaluación técnica y económica a los efectos de definir su adjudicación.

www.argentinambiental.com

Información Adicional