Cambio Climático en el Mundo

INTERBIOESTRATEGIA I.B.E.

CORRESPONSALÍA GENTILEZA DE

BLOGS SOCIEDAD AMBIENTAL

Afectados por el Cambio Climático

Honduras y Nicaragua son dos de los países más afectados por el cambio climático entre 1990 y 2010, según un estudio difundido en Managua por un organismo ambientalista local.

La organización no gubernamental Centro Humboldt presentó el "Índice Global de Riesgo Climático 2013", elaborado por el organismo ecologista alemán Germanwatch, que estudió los eventos climáticos extremos de la última década del siglo XX y la primera del presente en 179 países.

Honduras aparece como el país más impactado por el cambio del clima con un promedio de 329 personas muertas por año, mientras Nicaragua es el tercero con 160 fallecidos cada año en las últimas dos décadas, según el estudio de la organización alemana recientemente en Managua.

Haití, en la quinta posición, y la República Dominicana, en la décima, son los otros países latinoamericanos más afectados por el cambio climático, de acuerdo al estudio.

El Centro Humboldt, basado en el estudio de Germanwatch, indicó que "ocho de los diez países más afectados tienen renta baja o renta media", incluido Honduras, Nicaragua, Haití y la República Dominicana.

Leer más:Cambio Climático en el Mundo

Desmontes en Argentina

INTERBIOESTRATEGIA I.B.E

CORRESPONSALÍA GENTILEZA DE

BLOGS SOCIEDAD AMBIENTAL

En solo dos años se perdieron mas de un millón de hectareas

Lo asegura un informe de la Secretaría de Ambiente. Es porque la tala indiscriminada avanza aún en las zonas donde está prohibida por ley. La superficie desmontada equivale a 50 veces la Capital.

Los bosques nativos argentinos están retrocediendo a un ritmo alarmante, a pesar de que la Ley de Bosques prohíbe la tala indiscriminada en casi todo el país. Sólo en los últimos dos años, de acuerdo con un informe oficial de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) al que tuvo acceso Clarín, se perdieron más de un millón de hectáreas que debían estar protegidas según el ordenamiento territorial que establece la normativa sancionada en 2007.

El Gobierno Nacional tenía en su poder estos datos desde junio de 2012 pero, según la organización de ecología política Los Verdes, el informe se mantenía cajoneado porque revela una situación delicada: en primer lugar, el incumplimiento de la ley. Pero también la amenaza que avanza sobre la biodiversidad, y algo más grave: el impacto social de la falta de control. Según denuncian organizaciones ambientales del interior, la deforestación sin freno guarda una estrecha relación con los asesinatos de campesinos y aborígenes ocurridos en los últimos años en diferentes provincias.

El estudio, titulado “Monitoreo de la Superficie de Bosque Nativo de la República Argentina” y llevado a cabo por la Dirección de Bosques de la SAyDS, “evidencia un aumento de la deforestación a pesar de la prohibición de desmontar estipulada en el artículo 8 de la ley”.

Funcionarios del Gobierno analizaron las tres regiones forestales que concentran el 85% de los bosques nativos del país –el parque chaqueño, la selva misionera y la selva tucumano-boliviana– y llegaron a la conclusión de que con la ley vigente, durante el período 2006 -2011, la deforestación fue superior en un 50% al período 1998-2002, cuando la ley todavía no existía.

Clarín se comunicó con la Dirección de Bosques y solicitó una entrevista con las autoridades. Pero no hubo respuesta.

“Los datos muestran que los desmontes avanzaron sobre áreas que habían quedado protegidas. Pero además, desde la reglamentación de la norma, el Gobierno Nacional nunca terminó de sustanciar el fondo para la conservación de los bosques. Este año, además, el presupuesto nacional asigna 10 veces menos de lo que debería, lo que demuestra el nulo interés del Gobierno y de las provincias en proteger un ecosistema clave”, señala Juan Carlos Villalonga, presidente de Los Verdes.

La Ley Nacional (26.331) de Bosques se aprobó a fines de 2007. Se reglamentó en abril de 2009. Y está vigente desde entonces. Establece zonas de alta concentración de biodiversidad en las que se impide la tala. A pesar de su existencia, en la Argentina se continúan desmontando superficies (con especies en peligro incluidas) para luego “alfombrar”, sobre todo, con soja: “El avance de la frontera agropecuaria –agrega Villalonga– a costa del bosque, también impacta sobre la regulación climática, el mantenimiento de las fuentes y caudales de agua y la conservación de los suelos. Por otro lado, la deforestación contribuye a la generación de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático”.

El informe de la SAyDS focaliza también en los millones erogados para proteger a los bosques. El Fondo Nacional de la Ley estableció partidas para que las provincias pudieran aplicar la norma. Al 20 de febrero de 2011, Santiago del Estero, Salta, San Luis, Chaco, Catamarca, Formosa, Tucumán y Misiones concentraban el 80% de las contribuciones para la protección de bosques, unos 114 millones de pesos. “No obstante –concluye la SAyDS– las 8 provincias experimentaron el desmonte de un millón de hectáreas desde la promulgación de la ley hasta 2011”.

Leer más:Desmontes en Argentina

Acciones por el Medio Ambiente

INTERBIOESTRATEGIA I.B.E.

CORRESPONSALÍA GENTILEZA DE

BLOGS SOCIEDAD AMBIENTAL

Guía para ser más Sostenible

Entre estas acciones pueden nombrarse el teletrabajo y la teleconferencia, para los cuales lo único que realmente necesitamos es disponer de acceso a internet. Podemos contar bastantes ejemplos de empresas que ya lo están realizando.

Otras compañías contribuyen a reducir en gran medida las congestiones de tráfico en horas punta, haciendo con ello que el transporte público funcione con mayor fluidez.Andres Strangalini confiesa que esto lo consiguen flexibilizando los horarios de entrada y salida, lo cual tiene, además, multitud de beneficios para los trabajadores y las empresas.

Leer más:Acciones por el Medio Ambiente

Contenedores Inteligentes

INTERBIOESTRATEGIA I.B.E.

CORRESPONSALÍA GENTILEZA DE

BLOGS SOCIEDAD AMBIENTAL

Contenedores inteligentes

Empiezan a desarrollarse y a distribuirse por todo el mundo contenedores inteligentes capaces de compactar la basura hasta 5 veces su tamaño y avisar para ser recogidos cuando están llenos. Este avance hace que se puedan reducir un 80% de los costes de recogida así como las emisiones al medio ambiente que ello supone.

Estos contenedores, diseñados por BigBelly Solar en California alrededor de 2009, fueron comercializados en primer lugar a la mayoría de los Estados Unidos, y poco a poco fueron llegando también a Europa, esto permitió a la compañía crecer un 300% tras una mejora en su diseño.

Va siendo normal encontrarlos en New York, Boston, así como otros 48 estados de EEUU, Canadá, así como en el Campus de Trinity College en Dublín (Irlanda), Frankfurt (Alemania), Bornemouth y Cambridge (Reino Unido) y otras ciudades europeas, y en el año 2012 llegan también a España. Barcelona y sant cugat del Vallés han instalado ya unos de estos contenedores inteligentes para facilitar la recogida de basuras en su ciudad.

Funcionamiento

Su mecanismo es sencillo. En su interior contienen una compactadora que reduce en un 15-25% su volumen inicial y su funcionamiento es totalmente autónomo puesto que se mueve gracias a unas placas solares que tienen en su parte superior, y de esta manera no consumen ni un vatio de energía y no necesitan estar enganchados a la red.

Leer más:Contenedores Inteligentes

No a la Privatización de Semillas en Argentina

INTERBIOESTRATEGIA I.B.E.

CORRESPONSALÍA GENTILEZA DE

CLAUDIO LOWY

10 motivos para luchar contra el proyecto de ley que pretende privatizar las semillas en la Argentina

Sectores del Agronegocio, de las transnacionales, asi como el Ministro de agricultura y otros funcionarios, vienen trabajando sobre un nuevo proyecto de Ley de semillas. Segun los borradores que se conocen y por las declaraciones publicas, el mismo busca subordinar la politica nacional de semillas a las exigencias de la UPOV y las transnacionales.

Las consecuencias las sufriran los campesinos y agricutores familiares, pero tambien el pueblo argentino, ya que golperá sobre el mercado interno de alimentos.

Podemos afrimar que:

La ley propuesta no protege los conocimientos ni la biodiversidad; sólo fomenta la privatización y protege la propiedad sobre lo que es un patrimonio colectivo de los pueblos, especialmente de las comunidades campesinas y los pueblos indígenas. De esta forma expande un principio inaceptable, el de que es posible y aceptable privatizar los conocimientos y diversas formas de vida La ley es parte de un conjunto de normas e iniciativas políticas que fomentan la privatización de los conocimientos y de las formas de vida, como las leyes de patentes, la privatización de los sistema de investigación, la privatización de la educación, etc. Este tipo de normas concentra un poder creciente en manos de unas pocas empresas transnacionales, expropia y privatiza el patrimonio biológico nacional, arruina los sistemas nacionales de investigación, dificulta el intercambio de información -fundamento del avance científico-, agrede e impide el normal desarrollo de las formas campesinas e indígenas de relacionarse y hacer agricultura, y violenta principios éticos fundamentales, como es el libre acceso al conocimiento. Al permitir la privatización de las semillas, esta ley y su antecesora además ponen el lucro por sobre el derecho fundamental a la alimentación.

Abre las puertas para que se profundice la expropiación y privatización de la biodiversidad agrícola y silvestre de Argentina. El proyecto de ley hace posible la mayor privatización de los recursos genéticos y de la biodiversidad nativa de Argentina al expandir los llamados derechos de obtentor sobre las especies vegetales. Al aplicarse la ley a todas las especies vegetales, el proyecto permite que toda especie nativa pueda transformarse en propiedad de empresas nacionales o extranjeras. Lo único que se requerirá es hacer un trabajo simple de selección para lograr una población o grupo de plantas relativamente homogéneas. Adicionalmente, el proyecto de ley facilita que cualquier empresa se apropie de las variedades campesinas e indígenas, al considerar como “nuevo” cualquier variedad que no haya sido comercializada ampliamente o inscrita en registros de propiedad intelectual.

Ilegaliza o restringe gravemente prácticas que han estado en vigencia desde los inicios de la agricultura, como es el seleccionar, mejorar, obtener, guardar, multiplicar e intercambiar semilla libremente a partir de la cosecha anterior. Esta práctica es un derecho fundamental de los agricultores y agricultoras del mundo -incluso reconocida por el Tratado de Recursos Fitogenéticos de la FAO- que además fue central en crear la diversidad y riqueza genética utilizadas por las mismas empresas semilleras que buscan hoy prohibir aquella práctica. El proyecto de ley impedirá que las comunidades campesinas e indígenas experimenten, mejoren e intercambien libremente las semillas, proceso a través del cual generaron toda la diversidad que hoy sustenta a la agricultura. Peor aún, la combinación de esta ley con la ley de patentes hará posible que los agricultores cuyas variedades hayan sido contaminadas por cultivos transgénicos sean penalizados y sus variedades sean confiscadas. Se crea así una clásica situación del ladrón detrás del juez.

Leer más:No a la Privatización de Semillas en Argentina

Río + 20

INTERBIOESTRATEGIA I.B.E.

CORRESPONSALÍA GENTILEZA DE

RENACE INFORMA

RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina

NUESTRA POSTURA ANTE RIO + 20

EL PLANETA ERRANTE Y LA QUIMERA VERDE DE RIO + 20

Javier Rodríguez Pardo (1)

Transcurridas dos décadas desde Río 1992, el planeta vivió el manejo sórdido de tratados internacionales infringidos. La reducción de gases con efecto invernadero fue el primero que marcaba distintos grados de responsabilidad entre dos mundos diferenciados: por un lado, el mundo de los países industrializados y por el otro, el de los países pobres o en vías de un crecimiento convertido en utopía. Los desaciertos en torno al protocolo de Kyoto de 1997 marcaron la impronta de un modelo de desarrollo que demostró su fracaso. Los conceptos de desarrollo y de sostenibilidad se convirtieron en un mero propósito declarativo esgrimido por las grandes potencias, más preocupadas por controlar y preservar a las organizaciones mundiales de comercio y los intereses rectores de un mundo globalizado. Por ello, las emisiones de dióxido de carbono alcanzaron en los dos últimos años (2009/2010) su mayor nivel histórico. En esa línea, la protección de la diversidad biológica que proponía una de las Convenciones Marco de las Naciones Unidas no sólo se incumplía sino que se diezmaba por una ola extractiva intensiva en los países del sur y la expansión de la frontera agro-tóxica. El dominio de la biodiversidad permitía hegemonizar la biotecnología en poder de los laboratorios del Norte, que también desarrollaban nuevas estrategias sobre los bosques nativos y las comunidades originarias en pos del conocimiento de activos moleculares y del registro de sus patentes.

En las dos últimas décadas la desertificación fue en aumento, a pesar del acuerdo firmado en 1994 por la Convención de las Naciones Unidas (UNCCD). En ese período los impactos del calentamiento global se estimaron con mayor frecuencia y rigor, permitiendo documentar un indubitable cambio de los patrones climáticos.

Río+20 aparece en 2012 en un escenario cada vez más contestatario, con movimientos sociales que rechazan las imposiciones orquestadas por las corporaciones del poder global.

Leer más:Río + 20

Minería a Cielo Abierto Andalgalá

INTERBIOESTRATEGIA I.B.E.

CORRESPONSALÍA GENTILEZA DE

ASAMBLEA EL ALGARROBO

¿Cómo y con qué contamina la minería a cielo abierto?

Hablando claro y sin vueltas, la minería a cielo abierto es una actividad en extremo venenosa y contaminante, porque dispersa en el aire el polvillo, polvo fugitivo o material particulado, levantado por las explosiones de dinamita realizadas para demoler las rocas en las minas. Es una consecuencia de la actividad extractiva que los mineros no pueden ni podrán nunca controlar o manejar. Los vientos o corrientes aéreas arrastran ese polvillo a grandes distancias, depositándolo sobre extensas regiones, incluyendo ciudades y pueblos.

Voladura con explosivos en una mina

articulo_1

Leer más:Minería a Cielo Abierto Andalgalá

La Naturaleza Agredida

INTERBIOESTRATEGIA I.B.E

CORRESPONSALÍA GENTILEZA DE

BLOGS SOCIEDAD AMBIENTAL

LA NATURALEZA AGREDIDA... AGREDE

Víctor Toledo escribía, hace unos años ya, que “la naturaleza, agredida por las cuestiones perversas de las alteraciones de sus metabolismo, provocados por nuestro modelo civilizatorio productivista industrial, reacciona globalmente, transformándose en un actor político. No solamente prosigue a tasas aceleradas la destrucción del conjunto de los ecosistemas terrestres y acuáticos, sino que la salud global del planeta parece estar gravemente comprometida, según indican los síntomas del efecto invernadero o de la disolución de la capa de ozono, a causa de la marcha desenfrenada de la humanidad durante el breve lapso de los dos últimos siglos”.

 

Esta aseveración es inequívoca. Es decir, cuando la naturaleza se resfría, el planeta entero tiene pulmonía. Si no veamos los mensajes claros y cotidianos, en el último tiempo, que nos viene enviando la naturaleza: el terremoto de Haití; el katrina en EEUU; el terremoto que desbasto Chile; el tsunami catastrófico de Japón; el tsunami de Tailandia; etc.

 

O sea, cuando la naturaleza se expresa, hay que escucharla y comprenderla, porque ella es sabía y siempre busca su equilibrio necesario para sobrevivir. Aunque, en busca de ese equilibrio, destruya las obras materiales y las civilizaciones que estén en su camino; porque, quien sabe, esa es la manera más eficiente y eficaz que posee la naturaleza para construir y sobrevivir.

Leer más:La Naturaleza Agredida

América Biodiversidad

INTERBIOESTRATEGIA I.B.E.

CORRESPONSALÍA GENTILEZA DE

Lenin Cardozo Ambientalista venezolano.

Director Ejecutivo de los noticieros ambientalistas Canal Azul 24

América, el continente con la mayor biodiversidad

Se entiende por biodiversidad o diversidad biológica, todos los seres vivos que habitan sobre el planeta Tierra. Sus patrones naturales producto de la evolución  y la influencia sobre otras especies. Igual este concepto comprende,  la variedad de ecosistemas y los mapas genéticos de las distintas formas de vida. De ahí, que el número de especies de plantas y animales, de los ambientes naturales en que viven y sus relaciones y de las formas biológicas, constituyen en su conjunto la biodiversidad de un país o región.

Cuando inventariamos continentalmente  la presencia de las distintas formas biológicas, América representa el territorio con mayor biodiversidad en el
mundo, seguido por Asia.  Esa gran riqueza de inmensas variedades de seres vivos, tiene su origen en la misma formación del continente, cuando aun no se habían unido las dos proporciones territoriales que hoy llamamos  América del Norte y América del Sur. Para ese entonces América del Norte estuvo unida a Europa y Asia; América del Sur a África.

En estos grandes bloques continentales crecieron y evolucionaron plantas y animales muy diferentes, y cuando América del Norte y América del Sur se aproximaron a sus posiciones actuales, y se unieron al conectarse en un istmo, las islas que hoy forman la América Central, las plantas y los
animales pudieron así pasar de un continente a otro, enriqueciendo aun mas ambos subcontinentes.

America_y_su_biodiversidad_1

Leer más:América Biodiversidad

Lagos su conatminación en Latinoamérica

INTERBIOESTRATEGIA I.B.E.

CORRESPONSALÍA GENTILEZA DE

Lenin Cardozo Ambientalista venezolano.

Director Ejecutivo de los noticieros ambientalistas Canal Azul 24

Lagos, los mega basureros de América

Son los grandes reservorios de agua dulce del continente y de su uso,depende la alimentación y el agua de por lo menos 200 millones de personas. Así mismo, ha sido un patrimonio económico y cultural, para quienes viven en su entorno y unos extraordinarios ecosistemas, que albergan una inmensa biodiversidad de especies tanto acuáticas como terrestres. También, los lagos reducen los daños de las inundaciones, favorecen un clima moderado y
son fuentes de recarga del agua subterránea.

Al no disponer de estos reservorios de agua dulce, cientos de personas diariamente, mueren de sed o por consumir aguas contaminadas en el continente africano y en Asia.

América, no sabe que es estar sedienta. El privilegio de tener muchos lagos aun, ha minimizado la toma de conciencia, la justa valoración de estos recursos.

Desertificacion

Leer más:Lagos su conatminación en Latinoamérica

Latinoamérica Contaminación de sus Ríos

INTERBIOESTRATEGIA I.B.E.

CORRESPONSALÍA GENTILEZA DE

Lenin Cardozo Ambientalista venezolano.

Director Ejecutivo de los noticieros ambientalistas Canal Azul 24

Latinoamérica: Dime como están tus ríos y te diré quién eres

El grado de civilidad de una sociedad o nación, se mide por la capacidad de generar  bienestar a sus ciudadanos, protección a la niñez, a las personas adultas y  discapacitadas y armonía con su entorno, incluyendo respeto a las otras formas de vida no humana.  Otro indicador, son las condiciones de sus ríos, la forma de cómo coexisten con esas arterias naturales del agua dulce.

En la región, gobiernos nacionales y locales, van y vienen, más o menos con las mismas promesas civilizadoras.  Adornadas con las frases características según la ideología que profesan. Pero lo que no han podido disfrazar  o maquillar con aires esperanzadores, son esas venas abiertas de la América Latina, que están cada vez más taponeadas por los desperdicios que a diario reciben.  Allí, la realidad, supera toda ficción discursiva.

Leer más:Latinoamérica Contaminación de sus Ríos

Información Adicional